viernes, 12 de febrero de 2021

PIEL ARTIFICIAL

 ¿Qué es la piel artificial?

La piel artificial es piel crecida dentro de un laboratorio. Puede ser utilizada como piel nueva para las personas que han sufrido una herida de trauma en la piel, como quemaduras severas, enfermedades dermatológicas, entre otros.

¿Por qué se hace?

Los métodos tradicionales para tratar con pérdidas grandes de piel han sido utilizar injertos de piel de la misma persona, o de un donante. La desventaja de estos métodos es que existe la posibilidad de no contar con piel suficiente, además de que el paciente está expuesto a rechazarla o contraer una infección. Hasta mediados del siglo XX, los injertos de piel eran construidos a partir de la propia piel del paciente. Esto se convirtió en un problema cuando el tejido se encontraba con daños extremos o en su mayoría se encontraba inservible.

¿Cuál es la base para regenerar la piel?

Se obtiene una muestra de piel sana del paciente mediante biopsia para aislar dos tipos celulares: los queratinocitos, en la epidermis, y los fibroblastos, en la capa más profunda.

¿Cómo se genera la piel artificial?

Se combina un biomaterial a partir de plasma humano y agarosa, una biomolécula presente en algas marinas, con los fibroblastos. Al día siguiente, se depositan las células de la epidermis en su superficie.

¿Qué características tiene?

Gracias al proceso conocido como nanoestructuración, se establecen puentes intermoleculares en las fibras del biomaterial para mejorar significativamente su resistencia y elasticidad. Ello facilita su manejo quirúrgico combinando presión y deshidratación rápida sobre la piel artificial.

¿Cuánta cantidad de piel es necesaria?

Es necesario sustituir la piel quemada por una sana sin provocar rechazo ni infecciones. El primer trasplante de piel humana autóloga se tiene su origen en dos láminas de piel de 4 centímetros cuadrados cada una. A partir de ellas, se fabrican 41 láminas de 144 centímetros cuadrados de piel durante tres semanas. Esto es, 5.900 centímetros cuadrados de piel.

¿Qué intervenciones previas hicieron falta?

Tras estabilizar durante un mes el organismo de la paciente, se le somete a dos intervenciones previas: una para retirar los tejidos quemados, y otra para cubrirlo temporalmente con piel de donante fallecido que evita infecciones y pérdida de líquidos.

¿Cómo se trasplanta la piel artificial?

La cubrición definitiva con las láminas de piel cultivada se realiza en una intervención posterior el 70 por ciento del cuerpo que presentaba quemaduras: brazo izquierdo y piernas, región cervical, tórax, abdomen y hemiespalda izquierda. En la cara interna de las piernas y la axila no prende lo suficientemente por lo que se procede a una segunda intervención con el remanente de piel artificial existente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario